RESONANCIA  nueva película guatemalteca

En Guatemala se vienen los estrenos de Cine y una de las propuestas para ver este fin de semana es Resonancia, es una película guatemalteca independiente, producida por Cinetenango Films, S.A.

Es la primera vez que se realiza una película en la cual las direcciones están a cargo de exalumnos de la Escuela de Cine y Televisión Casa Comal, Arte y Cultura en Guatemala y la Escuela Internacional de Cine y Televisión San Antonio de los Baños, Cuba. Las segundas asistencias las efectúan alumnos actuales de Casa Comal como parte de sus prácticas de estudio, lo cual viene cerrando el círculo de nuevos cineastas en Guatemala. 

La historia surge hace aproximadamente cuatro años atrás cuando José Saldaña Director de la cinta le entregó un cuento de su autoría a su amigo guionista Ray Figueroa. Unos meses después Figueroa le entregó el guión de RESONANCIA, una historia completamente diferente pero que cautivó a Saldaña "porque tenía el contexto que él quería". Resonancia representa de alguna manera, "la lucha del oprimido, el que espera un cambio; el que trabaja todos los días en el campo, el que ajusta sus centavos para comer, pero más importante aún, representa a aquel que no puede tan siquiera imaginar que las cosas pueden cambiar".

La historia se desarrolla en la Guatemala actual, y acompañamos a la protagonista Margarita, es una jovencita Kakchiquel que ha venido a la Ciudad para ayudar a su hermana Violeta, que trabaja como empleada doméstica. Lo que parece una visita común es en realidad su búsqueda por recordar el accidente que sufrió un año antes. Margarita indaga dentro de su amnesia en esos recuerdos que la ayuden a salir de la incertidumbre para esclarecer el origen de las cicatrices físicas y psicológicas que están escondidas en la casa y sus habitantes. Así descubrirá finalmente la importancia de recordar, y que para perdonar, primero se necesita saber.

El elenco está integrado por los artistas guatemaltecos:

Actor Invitado: Giacomo Buonafina, en el personaje de Juan Manuel Alvarado.
Rochy Arce interpreta a Sandra Alvarado
Max Sagastume interpreta a Sebastián Alvarado
Karen Martinez, protagonista de La Jaula de Oro, interpreta a Margarita Ixchiu
Aralí Pérez, interpreta a Violeta Ixchiu
Jorge Leonardo El Pumita interpreta a Don Milo
David Bertz interpreta a Andrés

Director: José Saldaña
Productora: Judith Saldaña
Diseño de Producción: Judith Saldaña y Juan Pablo Jesús de la Cruz Mora
Asistente de Dirección: Juan Pablo Jesús de la Cruz Mora
Acting couch: Erick Frias Font
Dirección de Producción de Campo: Ingrid Stalling. 

 

Después de un año de arduo trabajo de postproducción se espera disfrutar de Resonancia, ya que estará como premier mundial, en presentación especial dentro del marco del Festival Ícaro , el próximo viernes 28 de octubre en el patio central del Palacio de los Capitanes en Antigua Guatemala a partir de las 8:00 pm, será entrada libre, para que todos podamos ser parte de esta concatenación de voces que busca propagar el mensaje.